Redes GimenezMendez negro
Listado de Bodegas

ZUBIZARRETA

Teléfono +598 4540 2677
Ruta 21 Km. 241 Cno. Juan de San Martín, Carmelo
Colonia - Uruguay
 
mzubiza@adinet.com.uy
 
RESEÑA HISTÓRICA  

La historia de los Zubizarreta en estas tierras empieza alrededor de 1910. Es de esas típicas historias de inmigrantes, que buscando un futuro mejor, venían a la América, sin saber siquiera muy bien dónde los dejaría su barco.

Nuestro bisabuelo, Marcos Zubizarreta, oriundo de la zona de Guipuzcoa, pero con descendencia vizcaína, llega con su señora, Leandra Oro y dos hijos pequeños, uno de los cuales, era Pedro Zubizarreta, “el abuelo”, que entonces tenía tres años.

Se acercan a la zona de Conchillas, a pocos kilómetros de Carmelo, y aquí siguen naciendo seis hijos más. No tenían relación con la viticultura, pero en la zona del Cerro, la familia
Festi –Armani, también inmigrantes, de la zona de Trento, Italia, se habían establecido con
un pequeño viñedo, siguiendo sus tradiciones.

El entonces joven Pedro ingresa como ayudante de labores, y se celebra más tarde su matrimonio con Adelina.
Adquieren una pequeña propiedad en la zona de Juan González, donde aún conservamos el Frontón, que tenía algunas filas de viña, y continúan con la elaboración del vino casero.
El abuelo Pedro planta algunas viñas más, justo en la época que nacía Pedro hijo, nuestro padre, en 1933. Más tarde, logran adquirir una granja cercana a la Calera de las Huérfanas, con frutales, un casco de bodega y una casa quinta, que había tenido sucesivos dueños.

La llamaron “Granja y Bodega El Vasquito” y en 1957 celebraron su primera vendimia.

En 1958 Pedro se casa con María del Carmen Menna y pasan a vivir en la casona.
La empresa continúa en forma familiar, con las condiciones de aquella época, sin luz eléctrica y con camino de tierra, pero con la fuerza y la convicción de estar en el rumbo acertado.
A los pocos años, empezamos a llegar los hijos: Mariela, Mario y Pedro, los que recibimos mediante el ejemplo de nuestros padres, un mensaje simple y claro: nuestros vinos serían siempre un producto noble, del cual pudiéramos sentirnos orgullosos.Y en eso estamos.

NUESTRA EMPRESA HOY

Al comenzar la década del ´80, Pedro padre entiende que si no se comenzaba un proceso de reconversión, la viticultura uruguaya, tal como se presentaba, no tenía futuro, por lo que comenzó la implantación de cepas varietales, libres de virus, importadas de Francia.
Hoy nuestros viñedos están compuestos en su totalidad por uvas Merlot, Cabernet Sauvignon, Tannat, Moscatel de Hamburgo, Ugniblanc y estamos aguardando los primeros resultados de las recientes plantaciones de Cabernet Franc y Marselan.

Nuestro microclima, de gran amplitud térmica dada por la cercanía del Río de la Plata, unido a las características especiales de nuestros suelos (de gran permeabilidad, arenosos), nos diferencian de las restantes zonas vitícolas de nuestro país, contribuyendo a resaltar las cualidades de las variedades mencionadas con sus más ricos matices.

Por todo esto, elaboramos exclusivamente vinos ciento por ciento varietales, fruto de un proceso de elaboración que nos gusta definir como artesanal.
Determinamos personalmente el momento en que cada cuadro de plantación comenzará su cosecha, y así acompañamos su recepción en bodega, donde comenzará a gestarse la historia de cada vino.

Hemos acompañado la reconversión de nuestros viñedos con la incorporación de la tecnología necesaria para garantizar las mejores condiciones de elaboración de los caldos.
Pero seguimos creyendo que nada puede sustituir el seguimiento personal y la dedicación diaria en cada una de las etapas de este largo proceso que culmina en cada botella que llega a ustedes.

Nuestro mayor deseo es que al descorchar una de ellas, puedan sentir este mensaje.

  Avda. Amelia Ramírez M. 338 S. 8
Lomas de Solymar - Canelones - Uruguay
Tel.: (+598) 2695 8793



Magdalena Badiola
mbadiola@vinosuy.com

Mario Deveras
mdeveras@vinosuy.com