Principal Contacto
Historia del vino en Uruguay
Aprendiendo sobre vinos
Noticias
Eventos
Recetas VCP
Vino y salud
Comer y Beber Digital
Cartas del consumidor
Legislación vitivinícola
Apoyan
Links


 
Listado de Bodegas

FILGUEIRA

Teléfono +598 4334 6438
Ruta 81 Km. 6,500 Santa Lucía
Canelones - Uruguay
 
info@bodegafilgueira.com
 
ALGO MÁS QUE UNA HISTORIA

Bodega Filguera se caracteriza por tener una historia peculiar que representa mucho más que la excelencia en vinos.

Las raíces de la Bodega se siembran a comienzos del siglo XX y llevan nombre y apellido: Manuel Filgueira. Durante casi siete décadas, trabaja en una pequeña extensión de tierra transformando artesanalmente el fruto de sus viñedos en un vino de mesa de muy buena calidad.

Junto a la vid, creció el prestigio del nombre Filgueira como sinónimo de trabajo y honestidad. Esta reputación se afianza aún más con la destacada actividad del hijo de Manuel Filgueira, el Dr. José Luis Filgueira.

En 1992, la esposa del Dr. José Luis Filgueira, Martha Chiossoni asume la dirección de los viñedos y de la antigua bodega familiar. Esto le otorga una nueva vitalidad al proyecto, se inicia una etapa donde se entremezclan la pureza de la elaboración artesanal con las técnicas de producción más modernas. Este impulso abre muchas puertas: se pone en marcha la reconversión de la empresa y durante casi una década se desarrollan procesos que aseguran la calidad de los productos.

Bodega Filguera honra la tierra con el mismo impulso y vigor que sus abuelos y llena de placer, salud y amistad las mesas de sus exclusivos amigos y clientes que admiran y disfrutan de sus productos. Así se ve realizado el sueño de una familia que con amor y respeto concreta día tras día la tarea de crear vinos inimitables.

Bodega Filguera elabora sus vinos exclusivamente con uvas propias y está consolidada como una empresa eficiente y dinámica que elabora vinos finos de exclusiva calidad. A pesar de haber adoptado las técnicas más modernas de elaboración, se continúa considerando el trabajo artesanal en el viñedo, que revaloriza la naturaleza y resalta la importancia de la sinergia entre suelo y clima como fundamentos para un crecimiento particular de la cepa que será transmitido a la uva logrando así un mosto de características y aroma únicos.

 

UVA, MADURACIÓN … CALIDAD

Una rígida conducta de reingeniería de procesos, ha llevado a Bodega Filguera a obtener el Certificado de Calidad ISO 9001 Versión 2000, para toda su estructura de producción. Esto la convierte en la primer Bodega en recibir este certificado en todas las etapas de su desempeño.

Bodega Filguera obtuvo también la certificación de la Norma ISO 14001:2000 que especifica los requisitos para un sistema de Gestión Ambiental, que le permita a la organización, formular una política y objetivos, teniendo en cuenta los requisitos ambientales legales y la información necesaria sobre impactos ambientales significativos.

En Bodega Filguera, la bodega está íntimamente entrelazada al campo. Se encuentra ubicada en el centro del Viñedo, permitiendo que la uva llegue en pocos minutos a ella en perfecto estado y en su punto justo de maduración.

En el campo, la recolección de la uva se hace de forma manual, con una técnica que le permite llegar de manera impecable a la primera mesa de selección.

Las cajas en las que se recolectan las uvas no se llenan, para que la uva no se deteriore. Luego de descargar los racimos en la bodega, se lavan permanentemente antes de volver al campo.

Bodega Filguera es la única en Uruguay que utiliza esta técnica, y esto se refleja en la calidad final. Luego, cada cuadro de uva va directamente a un tanque especial de acero inoxidable, de allí en más, se inicia la identificación de los vinos no solo por cepas, sino también por áreas de plantación.


PARA SU DELEITE

El rendimiento en el viñedo no sobrepasa las 8 toneladas de uva por hectárea, logrando así la mayor calidad en la uva. Existe un proceso de trazabilidad que permite identificar el vino contenido en botellas con los toneles de donde proviene, los análisis realizados a lo largo de su producción e inclusive el cuadro de viñedo de donde proviene y su tratamiento.

Bodega Filguera le ofrece excelencia en vinos finos en todas sus líneas:
Clásica (Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot, Rosado, Sauvignon Blanc, Sauvignon Gris)
Reserva (Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot)
Premium (Enigma, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc, Sauvignon Gris)

Los vinos Bodega Filguera están presentes en los mercados de Israel, México DF, Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, Irlanda del Sur, Lituania, Hong Kong, Macao, Brasil, Bélgica y España.