Redes Vinosuy negro
Listado de Bodegas

MARICHAL

Teléfono +598 4332 4926
Ruta 64 Km. 48.500 Cerrillos
Canelones - Uruguay
 
info@marichalwines.com
 
HISTORIA BODEGA MARICHAL

En la década de 1910, Don Isabelino Marichal descendiente de inmigrantes canarios se establece en la zona de Etchevarría, formando los primeros viñedos de la variedad Tannat, llamada Harriague en aquellos tiempos.

De la unión con Doña Filomena Juana Lugano nacen sus cuatro hijos: Lorenza, Francisco, Ezequiel y Juan Máximo.
En 1938, crean una pequeña bodega compuesta por piletas subterráneas en una cava, de modo de generar las mejores condiciones para el descanso del vino. Desde entonces la familia vela por el cuidado de los caldos desde su elaboración, durante su guarda y hasta su fraccionamiento.

La Familia Marichal evidencia su orientación profesional desde sus inicios, al recibir desde la primera vendimia asesoramiento enológico, siendo un aspecto diferenciador y característico de su perfil.

En 1948 Juan Máximo contrae matrimonio con María Teresa Gallo Tonelli. Teresita, así llamada afectuosamente, acompaña a su esposo en los trabajos tanto de la viña como de la bodega. También prepara el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena para los cosechadores del establecimiento compartiendo con ellos más que el trabajo diario.

Al poco tiempo nacen de este matrimonio Juan Carlos, Reina y Susana. Al crecer la familia, Juan Máximo decide incrementar las parcelas de viñedos, buscando la mejor adaptación de las vides al suelo de forma de optimizar la producción.

En 1975 Juan Carlos se casa con Lidia Santos, joven de familia de viticultores. Juntos continúan el proyecto familiar, emprendiendo la reconversión de viñedos y bodega, apuntando a un futuro promisorio en la producción de vinos finos de alta calidad.

Hoy, sus dos hijos Juan Andrés y Alejandro, profesionales en el área de la Enología y de la Viticultura respectivamente, asumen el desafío junto a sus padres de proyectar al mundo el fruto de su tierra y de su tradición familiar, con las exigencias del conocimiento actual y siendo parte del despertar del Uruguay entre los países vitivinícolas del Nuevo Mundo.

VIÑEDOS

Nuestros vinos nacen a partir de uvas de viñedos propios ubicados en Etchevarría, Canelones, al sur del Uruguay. Los suelos de la zona conforman suaves ondulaciones franco-arcillosas, calcáreas y semipermeables.

Contamos con una ubicación estratégica para la vitivinicultura. Ubicados en el paralelo 34 de latitud sur, tenemos un clima templado y de características mediterráneas marcadas por la influencia oceánica que es atenuada por el estuario del Río de la Plata. Nuestros viñedos se encuentran a solo 40 kilometros del mar, los días son cálidos y soleados y las noches son frescas. Estas condiciones conceden el marco ideal para que las vides cultivadas encuentren un óptimo desarrollo y expresión.

Dentro de nuestros viñedos contamos con cepas tales como: Tannat, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir, Chardonnay, Semillón y Sauvignon Blanc.

VINIFICACIÓN

Desde hace casi 70 años nuestra familia ha ido transmitiendo la artesanía en la elaboración de vinos a través de cuatro generaciones, siempre apostando a la máxima calidad. Determinamos el momento de cosecha de cada cuadro de viña, teniendo en cuenta las máximas expresiones organolépticas, a través de la degustación de uvas en el viñedo. La recolección de la uva se realiza en forma manual en cajas de 18 kilos.


El proceso de fermentación lo dirigimos controlando estrictamente las temperaturas de los mostos. Las levaduras son especialmente elegidas para cada cepa y para cada estilo de vino. Evaluamos rigurosa y continuamente la evolución de los caldos tanto en su faz sensorial como en su faz analítica y a través de distintos tiempos de maceración, contacto con borras, piages, delestages, y otros procesos, logramos la mejor de las expresiones en cada uno de los vinos que artesanalmente creamos.

Más tarde cada vino descansa en pequeñas piletas subterráneas (70-140 Hectolitros) a una temperatura constante de 18 a 20 ºC, hasta el momento en que es envasado. Una vez en botella, el reposo lo hace en nuestra pequeña sala de estacionamiento, especialmente acondicionada para el mejor de los descansos.

Nuestra forma de trabajar es aplicando profesionalmente las más actuales técnicas enológicas, y a la vez tratando con mucho cuidado y esmero cada cuba y cada botella de vino.

La infraestructura en la bodega tiene los elementos básicos para elaborar artesanalmente, en volúmenes pequeños distintos vinos y así encontrar la personalidad que el terruño nos ofrece. Esto es lo que define nuestra identidad.

 
  Avda. Amelia Ramírez M. 338 S. 8
Lomas de Solymar - Canelones - Uruguay
Tel.: (+598) 2695 8793



Magdalena Badiola
mbadiola@vinosuy.com

Mario Deveras
mdeveras@vinosuy.com