Redes vinosuy.com negro
Noticias << volver

» Enólogos de todo el mundo ayudan a una región china a mejorar sus vinos


La zona vitícola de la región china de Ningxia, que tiene unas condiciones únicas para el cultivo de la vid, ha lanzado un programa pionero para mejorar sus vinos con la ayuda de cincuenta enólogos de todo el mundo.

Se trata de una competición, en la que estos especialistas venidos de todo el mundo (también de España, Argentina, Chile y México) se alían con otros tantos productores de Ningxia para realizar este año la vendimia, elaborar el vino, volver periódicamente a la zona y en 2017 concursar para elegir los mejores caldos.


Entonces se repartirán 135.000 dólares en premios, aunque como poco todos los expertos internacionales tienen garantizado que se quedarán con 2.000 de las 10.000 botellas que producirán para el concurso, para su venta dentro o fuera de China.


"Es una manera muy buena de que los productores chinos puedan aprender como se hacen las cosas en el extranjero, mientras que para los participantes internacionales es una gran experiencia" que les puede abrir puertas en China, explicó a Efe Jim Boyce, un consultor canadiense sobre vinos que colaboró en la organización del proyecto.


Hubo una primera edición en 2013, con siete enólogos extranjeros que presentaron sus vinos conjuntos este mismo año, pero la escala que ha tomado el certamen ahora no tiene precedentes.


"Es la primera vez que se hace una cosa así en ningún lugar, es una idea completamente nueva en el mundo del vino", añadió Boyle, "pero también es una buena oportunidad para que fuera de China se empiece a conocer mejor a Ningxia", una región que quiere consolidarse como la Rioja, Burdeos o Napa Valley de China.


Para conseguir eso, los productores de Ningxia cuentan con el apoyo del Gobierno de la región y de Pekín, ya que el vino podría ser clave para el desarrollo de esta provincia, donde se cultiva la vid en grandes extensiones de terreno antes sin uso, que dan valor añadido a la economía mientras ayudan a frenar la desertización.


Esta zona del centro-norte de China tiene unas posibilidades muy especiales para el cultivo de las viñas, con inviernos muy fríos y sólo protegida del desierto del Gobi por los montes Helan y las aguas del río Amarillo.


Por ello, las viñas, en su gran mayoría de la variedad cabernet sauvignon, tienen que estar prácticamente enterradas durante meses para que sobrevivan al duro invierno de esta zona semidesértica.


La región, que cuenta ya con vinos de calidad, aspira a desarrollar vinos con una personalidad propia, más allá de intentar reproducir a ciegas las recetas de las cotizadas bodegas francesas, a las que en China se ha llegado a imitar hasta a la hora de crearse unas señas de identidad.


Cerca de Yinchuan, capital de Ningxia, está una de las propiedades que tienen en otras tantas provincias las bodegas Changyu, las más antiguas del país (fundadas en 1892): con su arquitectura de inspiración neoclásica, podría parecer fácilmente el "cháteau" de una bodega francesa, con museo y bodega entre sus instalaciones.


"Es cierto que parece que tienden a copiar un poco, sobre todo, en el diseño de algunas bodegas que parecen 'cháteau', pero yo les veo mucho futuro, hace pocos años parece que sus vinos no estaban del todo correctos, y ahora algunos están muy bien", comentó a Efe una de las participantes, la española Ana Pecero, enóloga de Crabtree.


Pecero recomienda a Ningxia que desarrolle "levaduras autóctonas" y que saque partido de "la identidad de su terruño" tan especial.


Cada uno de los 50 enólogos extranjeros trae sus propias ideas y recomendaciones, que sus socios chinos están deseosos de escuchar, como demostró a Efe He Pengfei, director de las bodegas Ningxia Yangyang, que colaboraron con Pecero.


"Estamos encantados de que nos haya tocado colaborar con una empresa española, porque España tiene una tradición de muchos años, y podemos aprender mucho, desde sus técnicas hasta su estilo", lo que puede ser muy interesante aplicado en Ningxia, dijo, "donde se combina una tierra arenosa con el riego del río Amarillo".


"Lo importante es que encuentren la personalidad de su vino, que no copien a otras regiones del mundo sino que encuentren su identidad, y que con los años lo hagan con más pasión", cada vez insistió, por su parte, la argentina Mariana Páez, de la bodega salteña El Porvenir de Cafayate.


"Tendrían que estudiar el clima y los suelos de la región, y ver como cada suelo se combina con las variedades que planten, como se da esa combinación en China, que sería difícil de conseguir si se cultivara en Francia o en Argentina", indicó.


"Si producen a lo industrial tal vez vendan, pero no se si les va a salir muy bien", concluye Páez, "pero si encuentran su identidad y trabajan bien, llegaron a ser unos grandes competidores".


José Alvarez Díaz

Fuente: www.eldiario.es

  << volver
 
Hstagnari
castilloviejo
Zubizarreta
  Avda. Amelia Ramírez M. 338 S. 8
Lomas de Solymar - Canelones - Uruguay
Tel.: (+598) 2695 8793



Magdalena Badiola
mbadiola@vinosuy.com

Mario Deveras
mdeveras@vinosuy.com