Redes vinosuy.com negro
Noticias << volver

» Aprende a hablar como un experto en vinos


Es imposible para un ser humano disfrutar o sentir algo y no comunicarlo y explicarlo a otras personas.



El lenguaje forma parte de nuestra naturaleza social, por ello la cata requiere una comunicación o lenguaje propio que exprese las sensaciones que proporciona el vino a través de nuestros sentidos.

La cata tiene efectivamente su propio idioma, que combina palabras con significado propio con otras generales.


El objetivo de este lenguaje es identificar las sensaciones experimentadas al probar el vino, y asociar estas sensaciones a las palabras más adecuadas para describirlas con claridad.

Para ello, se ha aceptado utilizar un léxico "evocativo", es decir usar términos en función de los recuerdos que nos evocan, en lugar de un léxico técnico, más difícil de usar. Es decir, en lugar de usar el término "acetato de isoamilo" el lenguaje de cata enuncia "aromas a plátano", que es a lo que huele esta sustancia química presente en ciertos vinos.

Los detractores de este lenguaje consideran que el problema es que quiénes lo aprenden se apropian de él, alejándose de su objetivo original -comunicar- convirtiéndolo en un lenguaje arrogante, exagerado, incomprensible e inaccesible para el aficionado.

Ello no quita, sin embargo que, bien utilizado haya un lenguaje elaborado por expertos en el curso de los años que es absolutamente útil, además de bonito, para describir vinos con claridad; si un profesional describe un vino de forma simple, escueta y comprensible, el lenguaje de la cata no es tan críptico como pudiera parecer; sólo hay que conocer un poco su lógica.

Esta lógica se basa en la calificación del carácter y tipología del vino, que viene a su vez definida según tres variables: si es ácido, dulce o amargo (tánico). Una vez identificado el predominio de uno de estos tres sabores resulta más sencillo describir el vino que probamos.

En cualquier caso, estas descripciones bien sean hechas por expertos o por aficionados, serán siempre acertadas, por tratarse, al fin y al cabo, de gustos personales y subjetivos.


Fuente: Vinetur, 18 de Julio de 2014.

  << volver
 
Hstagnari
castilloviejo
Zubizarreta
  Avda. Amelia Ramírez M. 338 S. 8
Lomas de Solymar - Canelones - Uruguay
Tel.: (+598) 2695 8793



Magdalena Badiola
mbadiola@vinosuy.com

Mario Deveras
mdeveras@vinosuy.com