Redes vinosuy.com negro
Noticias << volver

» Cómo reconocer el momento óptimo de consumo del vino (2da. parte)


(continuación)


2 - La cantidad de aromas que percibes

El olor de un vino joven, que recibe a menudo el nombre de "aroma", es fundamentalmente frutal y suele venir determinado por alguna variedad específica.


A medida que el vino envejece, van surgiendo y desarrollándose los aromas secundarios (a los que a veces se alude empleando el término "buqué"), que proceden del tipo de elaboración a que se haya sometido el vino (unas notas especiadas en un tinto indicarán, por ejemplo, una crianza en madera).

Un vino maduro de calidad alcanza en nariz tal complejidad aromática que casi resulta imposible de describir.

Cada vez que se huele, surgen notas diferentes, como si en el camino hubiera adquirido una multi dimensionalidad aromática.


3 - No posee ningún sabor destacado

En su juventud un vino de guarda puede dar la impresión de ser un vino descompensado, falto de equilibrio.

Sus componentes (dulzor, acidez, tanino, alcohol y gusto), que parecen en un principio ir cada uno por su lado, empiezan a pulirse y a integrarse a medida que el vino va madurando.

Durante dicho proceso, los sabores del vino a veces desaparecen durante cierto tiempo. Los catadores dirán entonces que se trata de un vino "cerrado", que todavía necesita "abrirse".

Por último, el conjunto de los elementos se ensamblan hasta formar un todo, de ahí que el vino acabe mostrándose en boca en completo equilibrio y armonía, sin que ningún sabor predomine o destaque sobre el resto, simplemente con una estructura sencillamente perfecta.

4 - El sabor perdura después de beberlo

He aquí una de las mejores formas de juzgar el grado de madurez de un vino.

Una buena persistencia (entendiéndose por buena cuando el sabor del vino permanece en la boca aun después de un par de minutos después de haberlo tragado o escupido) nos indicará que se trata de un vino con una buena capacidad de envejecimiento (siempre, claro está, que el vino cuente previamente con la estructura y la frutosidad adecuadas).

A medida que el vino envejece, esa persistencia va haciéndose cada vez más breve y con el tiempo los sabores acaban desapareciendo.

Vinetur, 29 de Setiembre de 2016




  << volver
 
Hstagnari
castilloviejo
Zubizarreta
  Avda. Amelia Ramírez M. 338 S. 8
Lomas de Solymar - Canelones - Uruguay
Tel.: (+598) 2695 8793



Magdalena Badiola
mbadiola@vinosuy.com

Mario Deveras
mdeveras@vinosuy.com