Redes GimenezMendez negro
Noticias << volver

» Logran clones de albariño


Mejorados genéticamente para tener mayor potencial productivo y uvas de más calidad.



La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), dependiente de la Consellería do Medio Rural, logró, tras un trabajo de años, clones de albariño mejorados genéticamente para tener mayor potencial productivo y uvas de más calidad en cuanto a la acidez y el grado alcohólico.

Su centro asociado en Ribadumia (Pontevedra) comenzó a trabajar con este objetivo al detectar que un porcentaje destacado de las plantas analizadas tenían producciones muy bajas y que en determinadas zonas del norte de la provincia de Pontevedra era difícil alcanzar las maduraciones deseadas, según informa la Xunta en un comunicado.

Así, en el año 1990 comienza un largo proceso de selección de 112 cepas de albariño que llegaría hasta el año 2000 analizando sus características para quedar sólo con las mejores plantas. De esta forma, se escogieron 34 clones de cepas, la mayoría procedentes del Salnés, pero también del Rosal, Soutomaior y O Ulla. Todos los ejemplares se plantaron en la Evega para seguir trabajando con ellos.

Ya bajo las mismas condiciones agronómicas, se fueron seleccionado durante seis vendimias aquellos clones que presentaban mejores resultados, bien porque producían más que la media o porque el grado de alcohol que presentaban era superior con una acidez inferior.

Los expertos señalan que los resultados fueron sorprendentes, ya que hubo grandes diferencias entre plantas que recibían el mismo tratamiento. Finalmente, los investigadores de este centro seleccionaron sólo 10 clones que cumplen los objetivos iniciales: cepas de albariño con mayor potencial productivo, mayor grado alcohólico y menos acidez.

Una vez se dispone ya de estos clones, el objetivo último será su comercialización entre los viticultores para que puedan beneficiarse de estos avances.

La Estación Experimental de Viticultura e Enoloxía de Ribadumia, dependiente de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, fue inaugurada en julio de 1997, por lo que este año es su 20 aniversario.

El centro desarrolla labores de asesoramiento, orientación y ensayo especializados dirigidos a particulares y profesionales del sector. Los trabajos de experimentación permiten la adopción de las nuevas tecnologías y procedimientos en las mejores condiciones técnicas y económicas, como sucedió con este estudio.

Fuente: Vinetur, 24 de Abril de 2017.


  << volver
 
Hstagnari
castilloviejo
Suespacio3
  Avda. Amelia Ramírez M. 338 S. 8
Lomas de Solymar - Canelones - Uruguay
Tel.: (+598) 2695 8793



Magdalena Badiola
mbadiola@vinosuy.com

Mario Deveras
mdeveras@vinosuy.com