Redes Vinosuy negro
Noticias << volver

» Chile continúa creciendo en el mercado de los grandes productores de vino americanos


Argentina se convierte en el segundo mercado para el vino chileno que sigue creciendo, mientras EE.UU. reduce sus exportaciones de vino.


Según datos facilitados por el OEMV de las distintas aduanas para Chile, Argentina y Estados Unidos; los tres principales productores de América evolucionan de manera desigual en cuanto a sus exportaciones de vino.

Por un lado, Argentina, donde el sector se encuentra sumido en una profunda crisis desde el pasado año, reduce sus ventas exteriores, sobre todo de granel (un considerable -35%), en el primer trimestre de 2017, tras una cosecha corta.

Además Argentina se convierte en este trimestre, en el segundo mercado para el vino chileno. Así, las exportaciones de vino chileno a Argentina pasan de 7.000 litros en el primer trimestre de 2016 a superar los 33 millones de litros hasta marzo de 2017. Una vendimia escasa ha hecho que Argentina importe casi 34 millones de litros de vino a granel chileno sólo en este primer trimestre.


Argentina exportó un 15,4% menos de vino en el primer trimestre de 2017. El granel (-35%) lideró el descenso de las exportaciones argentinas de vino, con malos datos también para el envasado y con el espumoso como único que creció. Todos subieron de precio, sobre todo el granel. 

Argentina exportó 51,2 millones de litros por valor de 174 millones de dólares, cifras que suponen caídas del -15,4% y el -2,9% respectivamente, a precios que pasan de 2,96 a 3,40 dólares por litro.

EE.UU. protagonizó la caída global de ventas para Argentina, aunque se mantiene como primer mercado de forma destacada, seguido de Reino Unido. Fuerte caída de México y Japón.

En cuanto a Chile, país que año tras año está creciendo en ventas con un modelo de negocio sólido, pero sobre todo eficaz,  aumenta sus exportaciones de vino en el primer trimestre del año un 11% en volumen y un 15,4% en facturación.

Las cifras de Chile siguen sorprendiendo, y hasta marzo rozaron los 239 millones de litros y los 454 millones de dólares. Todos los vinos crecieron a buen ritmo en ambos aspectos.

Aunque Argentina se ha situado como su primer comprador en vino a granel, como hemos visto, Estados Unidos continúa como principal mercado mundial para el vino chileno, en un gran trimestre también para Japón gracias al envasado, y muy negativo para Reino Unido.

EE.UU. Reduce sus ventas exteriores

Por último, el otro gran productor americano, Estados Unidos, reduce sus exportaciones, tanto de vino envasado, como espumoso y a granel en el arranque del año.

Caen un -16,6% en volumen y un -8,5% en facturación en el primer trimestre de 2017, hasta los 80 millones de litros y los 310,5 millones de dólares. En general, todos los vinos cayeron bastante en ambos aspectos tras subir notablemente de precio, especialmente espumosos y envasados.

Reino Unido fue el principal protagonista del descenso global, al caer en torno al, nada menos que, -25%. Se mantiene como primer mercado mundial en volumen aunque sigue muy lejos de Canadá en valor. Fuerte caída de Italia, con muy buenos datos de Francia y Bélgica.

Fuente, Vinetur, 24 de Julio de 2017.


  << volver
 
Hstagnari
castilloviejo
Zubizarreta
  Avda. Amelia Ramírez M. 338 S. 8
Lomas de Solymar - Canelones - Uruguay
Tel.: (+598) 2695 8793



Magdalena Badiola
mbadiola@vinosuy.com

Mario Deveras
mdeveras@vinosuy.com