Redes vinosuy.com negro
Vino y salud << volver
LA TASA DE MORTALIDAD CARDIOVASCULAR EN FRANCIA ES UN TERCIO DE LA OBSERVADA EN EE.UU.

En 1991, ante 35 millones de telespectadores norteamericanos, los doctores Curt Ellison y Serge Renaud presentaron la idea de que la menor mortalidad cardiovascular de los franceses se debía a su consumo diario de 300 a 400 ml. de vino.

En efecto, a pesar de tener iguales niveles de colesterol en la sangre, la tasa de mortalidad cardiovascular en Francia es un tercio de la observada en EE.UU. Esta revelación desencadenó en todo el mundo gran interés por confirmar el papel beneficioso del vino consumido regularmente y con moderación, y por describir el modo cómo esto ocurre en el organismo.
En el simposio "Salud Pública y Consumo Moderado de Vino", realizado en Noviembre de 1997 en la Pontificia Universidad Católica, especialistas internacionales y expertos nacionales revisaron evidencia epidemiológica que demuestra el efecto beneficioso del consumo moderado de vino -y quizá de otras bebidas alcohólicas- sobre el sistema cardiovascular. Al término de la jornada una mesa redonda permitió generar algunos consensos entre los participantes:
• La ingestión segura de vino y otras bebidas alcohólicas es de 2 tragos diarios para hombres y 1 para mujeres.
• El patrón de consumo saludable es aquel que atiende a la cantidad, a la oportunidad y a la frecuencia o regularidad del consumo. El patrón de consumo más saludable es el regular y ojalá diario, de 1 o 2 copas de vino, especialmente durante las comidas. El momento mas oportuno para consumir vino es aquel en el cual no se requiera una posterior alerta maxima de los sentidos.
• La evidencia científica actual favorece el consumo de vino sobre el de otras bebidas alcohólicas. La preeminencia del vino como factor beneficioso se explicaría, por una parte, porque se consume durante las comidas y, por otra, por los flavonoides, compuestos del tipo de los polifenoles, que el vino contiene, en particular el vino tinto.
• La población chilena -igual que otras- debería beneficiarse con el consumo moderado y regular de vino.
• La moderación en el consumo de bebidas alcohólicas se adquiere y se aprende en familia. El entorno familiar es preciso para que los niños y los jóvenes adquieran el hábito de la moderación, bebiendo en las horas de las comidas, junto a sus padres. Otros entornos no son seguros para que niños y/o jovenes consuman bebidas alcohólicas.
Hay personas que no deben consumir bebidas alcohólicas. Mujeres embarazadas no deben consumir bebidas alcohólicas, a menos mientras no haya una evaluación concluyente de posibles riesgos. Alcohólicos o bebedores problema, sólo pueden consumir en caso de que el médico tratante se los aconseje explícita y precisamente. Personas con daño hepático y, en general, personas en tratamiento médico o recibiendo fármacos, deberán consultar a su médico.



  << volver
 
 
Hstagnari
castilloviejo
Zubizarreta
  Avda. Amelia Ramírez M. 338 S. 8
Lomas de Solymar - Canelones - Uruguay
Tel.: (+598) 2695 8793



Magdalena Badiola
mbadiola@vinosuy.com

Mario Deveras
mdeveras@vinosuy.com